domingo, 16 de septiembre de 2018

AMÉRICA ANTES DE LA EXPANSIÓN EUROPEA


AMÉRICA ANTES DE LA EXPANSIÓN EUROPEA

Mucho antes de las exploraciones españolas lideradas por Cristóbal Colón, América se encontraba habitada por una gran cantidad de pueblo indígenas que habían aprendido durante miles de años a vivir en todos los territorios, los climas y las regiones del continente, aprovechando los recursos que les brindaba la naturaleza. Constituían sociedades con diversos conocimientos, actividades económicas, saberes mágicos y religiosos, así como sus propias lenguas y formas de arte.

LA ECONOMÍA INDÍGENA

Muchas sociedades indígenas obtenían sus alimentos, recursos y medios directamente de lo que les proporcionaba el entorno natural. Los pueblos costeros dependían de la pesca, mientras que los del interior, desarrollaron más la caza de animales y la recolección de frutos. En las regiones donde se encontraba climas suaves, se asentaron y vivieron grandes comunidades, gracias a la agricultura y la crianza de animales. Mientras que, en las regiones donde el clima y la geografía eran extremos, como las frías tierras de Alaska en Norteamérica y las  zonas selváticas del amazonas, los grupos eran nómadas, se desplazaban de un lugar a otro por temporadas y convivían en núcleos pequeños. En Norteamérica, los pueblos de los pueblos de las Grandes Llanuras Vivían en estrecha relación con las manadas de búfalos, a los grandes los cazaban para obtener pieles con que construir sus casas o Tepees, carne con que alimentarse y huesos con que elaborar sus Herramientas.

ORGANIZACIÓN SOCIAL

En algunos territorios, los grupos indígenas crecieron hasta convertirse en sociedades en las cuales las personas cumplían funciones diferentes ya fuera como jefes, trabajadores, guerreros, chamanes o comerciantes.

Se crearon organizaciones sociales estructuradas, en las que se reunía una parte de los alimentos y las riquezas que producía cada familia, y se juntaban recursos para el sostenimiento de la sociedad. Estos recursos también permitieron mantener ejércitos dedicados a ampliar sus territorios o enfrentar la amenaza de otros grupos.

Algunas de estas sociedades como, las aztecas y los incas, se convirtieron en  imperios, que dominaron grandes territorios y sometieron a otros grupos indígenas.

Sin embargo, a pesar de la prosperidad de estos grandes imperios, varias situaciones sociales y políticas los llevaron a debilitarse, por lo cual la conquista de los españoles aún fue más fácil. Los pueblos dominados por los aztecas se encontraban descontentos con éstos por prácticas como el pago de tributos y los sacrificios humanos. Por su parte los incas se enfrentaron entre sí durante la sucesión del poder de sus gobernantes.

Actividad

1. Imagina que haces parte de una comunidad indígena prehispánica  y describe como sería tu vida dentro de ella (Historia de vida). Elabora un dibujo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario