domingo, 15 de julio de 2018

TRANSICIÓN DE LA EDAD MEDIA A RENACIMIENTO


TRANSICIÓN DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO

El cambio de mentalidad que se produjo en los hombres y las mujeres europeos a finales de la Edad Media tuvo su origen en las ciudades-Estado italianas y se caracterizó por cambios profundos en las estructuras políticas, sociales, culturales y económicas.

La transición del feudalismo al capitalismo

En el siglo XIV, Europa atravesaba una profunda crisis económica, política y social, causada por las hambrunas, las malas cosechas, y la propagación de la peste, las guerras entre reinos y las revueltas sociales en los campos y en las ciudades. Aun así, en medio de este sombrío panorama, también comenzó una transformación social y cultural que tuvo su momento culminante entre los siglos XV y XVI. Este periodo de transición se caracterizó por:

-La desaparición paulatina de las relaciones de servidumbre y vasallaje, y la consolidación de la clase burguesa.

-El aumento de la urbanización.

-La aparición del Estado moderno.

- El inicio de la pérdida de poder de la Iglesia católica.

Entre los siglo XI y XIII, se inició una gran transformación en la sociedad medieval, que tuvo como protagonistas a las ciudades y al comercio. Durante esta época, las ciudades ubicadas en las actuales regiones de Bélgica, Países bajos, e Italia tuvieron un gran florecimiento económico gracias a que eran los principales centros de comercio de Europa.

A pesar de la crisis que experimentaron durante el siglo XIV, estas ciudades continuaron su crecimiento económico y rápidamente se convirtieron en poderosas ciudades–Estado con sus propias formas de gobierno independientes de otros reinos del Sacro  Imperio Romano. El predominio del comercio sobre otras formas de economía, como la feudal, hizo que en estas ciudades surgiera el capitalismo comercial. Así se  inició la decadencia del feudalismo y nació el capitalismo.

La importancia de las ciudades-Estado

La prosperidad económica y las actividades comerciales de estas ciudades fueron las bases de los cambios culturales que se fueron presentando en los siglos posteriores gracias a:

Solo llegaron las mercancías a las ciudades-Estado. Sus habitantes también conocieron las diversas culturas y diferentes avances tecnológicos desarrollados en otros lugares fuera de Europa, principalmente en Asia.


-El reconocimiento de otras culturas. Con el comercio de larga distancia, no solo llegaron las mercancías a las ciudades-Estado. Sus habitantes también conocieron las diversas culturas y diferentes avances tecnológicos desarrollados en otros lugares fuera de Europa, principalmente en Asia.

-La disponibilidad de dinero para patrocinar actividades culturales. Los grandes comerciantes y gobernadores de estas ciudades utilizaron parte de sus fortunas para financiar obras de arquitectura y para pagar artistas que realizaron  esculturas y pinturas para sus casas.

Ciudad-Estado: Es una forma de organización política administrativa en la que una ciudad y sus territorios cercanos son, a su vez, un Estado independiente, con sus propias formas de gobierno y administración. En la época actual, la Ciudad del Vaticano, Mónaco y Singapur son los únicos lugares que mantienen esta forma de organización.

Taller sobre la transición de la Edad Media al Renacimiento.

1. Elabore un mapa conceptual con sobre la transición de la Edad Media al renacimiento.

2. Explica cómo se dio la transformación de la sociedad Medieval.

3. ¿Por qué son importantes las ciudades-Estado?

4. ¿Qué factores contribuyeron a la aparición del capitalismo comercial?

5. Elabore una sopa de letras utilizando las siguientes palabras:

Renacimiento, hambrunas, peste, burgués, urbanización, Estado, ciudad, comercio, Bélgica, Italia, capitalismo, comercial, cultura, intercambio, viajes, mercancías, avances, tecnología, dinero, fortuna.



No hay comentarios:

Publicar un comentario