INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL
PLAN
DE RECUPERACIÓN
CIENCIAS
SOCIALES SÉPTIMO
2018
Estudia el siguiente taller, observa los vídeos y repasa las respuestas para examen de recuperación, no necesitas realizar un trabajo escrito para entregar. buena suerte.
DERECHOS
HUMANOS
1. Observe el vídeo “30 Pequeñas Reseñas - Derechos
Humanos” https://youtu.be/dcl2_QNLfiw. Elabore una lista con los treinta derechos y coloque
al frente sus deberes correspondientes. Así,
a cada derecho le
corresponde un deber, de tal forma que,
por ejemplo, al derecho a la
educación, le corresponde necesariamente
el deber de estudiar.
2 .Elabore una presentación en diapositivas
sobre los antecedentes de los derechos humanos. (Mínimo 10)
LA EDAD MEDIA
Observa el siguiente vídeo y
contesta las preguntas en el cuaderno.
PREGUNTAS
1.
¿Qué periodo abarca la edad
media?
2.
¿En cuáles periodos se divide
la edad media?
3.
¿Quienes eran los señores
eclesiásticos? y ¿Quiénes eran los señores laicos?
4.
Copia y completa el siguiente
cuadro
Características de la la Edad
Media
|
|||||
5.
¿Qué es el feudalismo?
6.
¿Cómo estaba organizada la
sociedad en la edad media?
7.
¿Cómo vivía la gente en la
edad media y a que se dedicaban
8.
¿Quién era el señor feudal y a
qué se dedicaba?
9.
¿Cuáles actividades se
realizaban en el campo y cuáles en las ciudades?
10. ¿Cómo era el medio ambiente?. ¿Cómo se contaminaba
el medio ambiente?
11. ¿Cómo terminó el feudalismo?
OBSERVA EL SIGUIENTE VÍDEO SOBRE
EL FEUDALISMO
Erase una vez el hombre - feudalismo
OBSERVA EL SIGUIENTE VÍDEO SOBRE EL ISLAM Y CONTESTA LAS PREGUNTAS
1.
¿Quién fue Mahoma?
2.
¿Cómo surgió el Islam?
3.
¿Qué es la hégira y porque es
importante?
4.
¿Qué es el Corán y cuál es el
principal mandato que proclama?
5.
¿Qué les esperaba a los
islamitas fieles después de la muerte?
6.
¿Cuál fue la primera guerra
librada por el islam?
7.
Defina las siguientes
palabras: CALIFA, EMIR, SULTÁN, MEZQUITA, BAZAR, HAREM,
8.
¿Quiénes eran los abasidas?
9.
¿Qué era el estilo arabesco?
Realice dibujos
10. ¿Qué aportes matemáticos le debemos a los árabes?
11. ¿En qué consiste la obra “las mil y una noches”
EL RENACIMIENTO
Cortesanos y mecenas.
El nuevo espíritu humanista se
difundió por las ciudades. El individualismo y el culto al esfuerzo personal
que favorecían el enriquecimiento aumentaron.
Se produjo también un proceso de secularización y la religión dejó de
ser el centro de la vida cultural y espiritual.
El ideal del hombre dejó de ser el caballero
medieval para identificarse con el cortesano,
más culto y refinado, más sabio, el hombre que poseía curiosidad universal y
vasta cultura. Los humanistas presumían de escribir en latín, de conocer a los
escritores griegos y romanos clásicos, de dominar la filosofía. El hombre
perfecto debe poseer cultura, saber escribir y además se buen conversador,
dominar juegos, ser galante y desenvolverse en torneos y competiciones varias.
Amante de la antigüedad clásica, que desprecia la Edad Media y que es capaz de
cultivar todos su saber y razón.
La nobleza que gobernaba las ciudades italianas
fueron los impulsores del Renacimiento. Su prosperidad económica y su interés
por la cultura les convirtieron en mecenas como
Lorenzo de Medicis el Magnífico.
Hacia una nueva
concepción del arte.
El Renacimiento promovió la recuperación del arte de la antigüedad
grecorromana. Los pintores y escultores se abrieron a nuevos temas profanos
surgidos de la mitología clásica.
Los artistas quisieron plasmar en sus obras la belleza ideal. Consideraron
el ser humano como la obra más perfecta de Dios y se preocuparon por el estudio
de la naturaleza y de la anatomía humana.
Los arquitectos asimilaron la belleza a la simplicidad de las líneas y
la armonía de las proporciones.
Los pintores adoptaron la perspectiva, fundamentada sobre reglas de
proporcionalidad matemáticas.
Los escultores recuperaron la
proporcionalidad de los cánones del clasicismo.
El Renacimiento.
El Renacimiento surgió en
Italia y se divide en dos etapas, siendo Florencia su principal foco gracias al
mecenazgo de la familia Medicis:
1.
El Quattrocentro (siglo XV)
2.
El Cinquecento (siglo XVI)
ACTIVIDAD
1.
¿Qué es el
Renacimiento?
2.
¿Cuáles son
las características del Renacimiento?
3.
¿Cuáles son
las etapas históricas del Renacimiento?
4.
¿Cuáles son
las características de la Arquitectura del Renacimiento?
Recuerda que debes estudiar el taller para presentar el examen en enero.
Docente
Luz Elena WIedemann
No hay comentarios:
Publicar un comentario