martes, 20 de noviembre de 2018

ACTIVIDAD DE RECUPERACIÓN PARA EL AÑO CIENCIAS SOCIALES SÉPTIMO



INSTITUCIÓN EDUCATIVA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL
PLAN DE RECUPERACIÓN
CIENCIAS SOCIALES SÉPTIMO
2018

Estudia el siguiente taller, observa los vídeos y repasa las respuestas para  examen de recuperación, no necesitas realizar un  trabajo escrito para entregar. buena suerte.

DERECHOS HUMANOS

1. Observe el vídeo “30 Pequeñas Reseñas - Derechos Humanos” https://youtu.be/dcl2_QNLfiw. Elabore una lista con los treinta derechos y coloque al frente sus deberes correspondientes.  Así, a cada derecho le corresponde un deber, de tal forma que, por ejemplo, al derecho a la educación, le corresponde necesariamente el deber de estudiar.

2 .Elabore una presentación en diapositivas sobre los antecedentes de los derechos humanos. (Mínimo 10)

LA EDAD MEDIA
Observa el siguiente vídeo y contesta las preguntas en el cuaderno.

PREGUNTAS
1.      ¿Qué periodo abarca la edad media?
2.      ¿En cuáles periodos se divide la edad media?
3.      ¿Quienes eran los señores eclesiásticos? y ¿Quiénes eran los señores laicos?
4.      Copia y completa el siguiente cuadro
Características de la la Edad Media

ALTA EDAD
BAJA EDAD MEDIA






5.      ¿Qué es el feudalismo?
6.      ¿Cómo estaba organizada la sociedad en la edad media?
7.      ¿Cómo vivía la gente en la edad media y a que se dedicaban
8.      ¿Quién era el señor feudal y a qué se dedicaba?
9.      ¿Cuáles actividades se realizaban en el campo y cuáles en las ciudades?
10.  ¿Cómo era el medio ambiente?. ¿Cómo se contaminaba el medio ambiente?
11.  ¿Cómo terminó el feudalismo?

OBSERVA EL SIGUIENTE VÍDEO SOBRE EL FEUDALISMO

Erase una vez el hombre - feudalismo


OBSERVA EL SIGUIENTE VÍDEO SOBRE EL ISLAM Y CONTESTA LAS PREGUNTAS



1.      ¿Quién fue Mahoma?
2.      ¿Cómo surgió el Islam?
3.      ¿Qué es la hégira y porque es importante?
4.      ¿Qué es el Corán y cuál es el principal mandato que proclama?
5.      ¿Qué les esperaba a los islamitas fieles después de la muerte?
6.      ¿Cuál fue la primera guerra librada por el islam?
7.      Defina las siguientes palabras: CALIFA, EMIR, SULTÁN, MEZQUITA, BAZAR, HAREM,
8.      ¿Quiénes eran los abasidas?
9.      ¿Qué era el estilo arabesco? Realice dibujos
10.  ¿Qué aportes matemáticos le debemos a los árabes?
11.  ¿En qué consiste la obra “las mil y una noches”


EL RENACIMIENTO

Cortesanos y mecenas.
El nuevo espíritu humanista se difundió por las ciudades. El individualismo y el culto al esfuerzo personal que favorecían el enriquecimiento aumentaron.
Se produjo también un proceso de secularización y la religión dejó de ser el centro de la vida cultural y espiritual.
El ideal del hombre dejó de ser el caballero medieval para identificarse con el cortesano, más culto y refinado, más sabio, el hombre que poseía curiosidad universal y vasta cultura. Los humanistas presumían de escribir en latín, de conocer a los escritores griegos y romanos clásicos, de dominar la filosofía. El hombre perfecto debe poseer cultura, saber escribir y además se buen conversador, dominar juegos, ser galante y desenvolverse en torneos y competiciones varias. Amante de la antigüedad clásica, que desprecia la Edad Media y que es capaz de cultivar todos su saber y razón.

La nobleza que gobernaba las ciudades italianas fueron los impulsores del Renacimiento. Su prosperidad económica y su interés por la cultura les convirtieron en mecenas como Lorenzo de Medicis el Magnífico.

Hacia una nueva concepción del arte.

El Renacimiento promovió la recuperación del arte de la antigüedad grecorromana. Los pintores y escultores se abrieron a nuevos temas profanos surgidos de la mitología clásica.
Los artistas quisieron plasmar en sus obras la belleza ideal. Consideraron el ser humano como la obra más perfecta de Dios y se preocuparon por el estudio de la naturaleza y de la anatomía humana.
Los arquitectos asimilaron la belleza a la simplicidad de las líneas y la armonía de las proporciones.
Los pintores adoptaron la perspectiva, fundamentada sobre reglas de proporcionalidad matemáticas.
Los escultores recuperaron la proporcionalidad de los cánones del clasicismo.
El Renacimiento.
El Renacimiento surgió en Italia y se divide en dos etapas, siendo Florencia su principal foco gracias al mecenazgo de la familia Medicis:
1.      El Quattrocentro (siglo XV)
2.      El Cinquecento (siglo XVI)

ACTIVIDAD
1.      ¿Qué es el Renacimiento?
2.      ¿Cuáles son las características del Renacimiento?
3.      ¿Cuáles son las etapas históricas del Renacimiento?
4.      ¿Cuáles son las características de la Arquitectura  del Renacimiento?



Recuerda que debes estudiar el taller para presentar el examen en enero.

Docente

Luz Elena WIedemann




                                                           


                                                                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario