lunes, 12 de noviembre de 2018

LA CULTURA EN LA ÉPOCA DE LA COLONIA. ACTIVIDAD PARA 7.1

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LA CULTURA DE LA ÉPOCA COLONIAL
Una vez que España conquistó y sometió a los pueblos originarios de América procedió a eliminar sistemáticamente las manifestaciones culturales de los pueblos americanos y en su lugar se implantaron elementos socio- culturales de España y Europa en el  continente.  La resistencia cultural de nuestros antepasados permitió que  sobrevivieran muchas manifestaciones y tradiciones precolombinas durante el período colonial, empero, en el mayor de los casos esas tradiciones se entremezclaron con los rasgos culturales españoles formando  una cultura mixta, híbrida, sincrética en América,  dominada por la influencia española.
Durante el período colonial, la Iglesia Católica fue la institución más poderosa en la transmisión de valores culturales. Su influencia se denotaba profundamente sobre el mundo artístico e intelectual, ya que controlaba la enseñanza formal y dominaba casi todos los instrumentos de expresión cultural. En efecto desde principios de la colonización, España procuró trasplantar su patrón cultural a las colonias americanas y fue precisamente, a través de la iglesia, que se logró ese propósito.
En este sentido, en el aspecto educativo, desde el inicio de la colonización se instituyeron en el Nuevo Mundo Escuelas y  universidades similares a las que existían en España y acordes con el sistema educativo imperante en Europa. En ese tiempo  la creación de instituciones educativas incumbía a la Iglesia y a las autoridades del Estado. Así el sistema educativo de América experimente la creación de Universidades, Colegios y Escuelas.
La corona que conocía la importancia de una formación escolar elemental, exigía para la admisión como maestro, la prueba de cualidades morales y profesionales así como limpieza de la sangre. Para el siglo XVIII aumentó considerablemente el número de escuelas primarias en las ciudades americanas.
En general el analfabetismo entre la población blanca en América, no era mayor que en metrópoli. Los indios y mestizos que vivían lejos de, las ciudades españolas empero, no recibieron casi ninguna formación escolar.
Las escuelas superiores (colegios) fueron en su mayor parte establecimientos de los dominicos y más tarde de los jesuitas. Tras la expulsión de éstos, muchos de los colegios dirigidos por ellos pasaron a ser propiedad del Estado. Para les hijos de los caciques y otros indios distinguidos, se crearon colegios especiales.
Los libros impresos en Europa solían ingresar  a América en el año de su impresión, a pesar de las prevenciones que tomaba la inquisición contra la divulgación de ideas no compatibles con la ortodoxia de la iglesia.
En resumen, los europeos trasplantaron con una celeridad asombrosa a un continente recién descubierto el cristianismo y la -cultura antigua que constituyeron los cimientos de la vida colonial en formación.

TALLER
1. ¿Qué actitud asumieron los españoles con respecto a las manifestaciones culturales de los indígenas que habitaban el continente americano?
2. ¿Qué formas de resistencia implementaron los indígenas para proteger sus creencias?
3. ¿Explica el papel que desempeñó la iglesia católica  en el proceso de sometimiento de la población indígena durante la Colonia?
4. ¿Por qué las expresiones artísticas de la Colonia giraban en torno al arte religioso?
5. ¿Por qué se dice que las universidades que se fundaron en América eran copia de las europeas?
6. ¿Qué requisitos tenía que tener un maestro para ingresar a la docencia en la época colonia?



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