LA CULTURA DE LA ÉPOCA COLONIAL
Una vez que España conquistó y
sometió a los pueblos originarios de América procedió a eliminar
sistemáticamente las manifestaciones culturales de los pueblos americanos y en
su lugar se implantaron elementos socio- culturales de España y Europa en el continente. La
resistencia cultural de nuestros antepasados permitió que sobrevivieran
muchas manifestaciones y tradiciones precolombinas durante el período colonial,
empero, en el mayor de los casos esas tradiciones se entremezclaron con los
rasgos culturales españoles formando una cultura mixta, híbrida,
sincrética en América, dominada por la influencia española.
Durante el período colonial, la
Iglesia Católica fue la institución más poderosa en la transmisión de valores
culturales. Su influencia se denotaba profundamente sobre el mundo
artístico e intelectual, ya que controlaba la enseñanza formal y dominaba casi
todos los instrumentos de expresión cultural. En efecto desde principios
de la colonización, España procuró trasplantar su patrón cultural a las
colonias americanas y fue precisamente, a través de la iglesia, que se logró
ese propósito.
En este sentido, en el aspecto
educativo, desde el inicio de la colonización se instituyeron en el Nuevo Mundo
Escuelas y universidades similares a las que existían en España y acordes
con el sistema educativo imperante en Europa. En ese tiempo la creación
de instituciones educativas incumbía a la Iglesia y a las autoridades del
Estado. Así el sistema educativo de América experimente la creación de Universidades,
Colegios y Escuelas.
La corona que conocía la
importancia de una formación escolar elemental, exigía para la admisión como
maestro, la prueba de cualidades morales y profesionales así como limpieza de
la sangre. Para el siglo XVIII aumentó considerablemente el número de escuelas
primarias en las ciudades americanas.
En general el analfabetismo entre
la población blanca en América, no era mayor que en metrópoli. Los indios y
mestizos que vivían lejos de, las ciudades españolas empero, no
recibieron casi ninguna formación escolar.
Las escuelas superiores
(colegios) fueron en su mayor parte establecimientos de los dominicos y más
tarde de los jesuitas. Tras la expulsión de éstos, muchos de los colegios
dirigidos por ellos pasaron a ser propiedad del Estado. Para les hijos de los
caciques y otros indios distinguidos, se crearon colegios especiales.
Los libros impresos en Europa
solían ingresar a América en el año de su impresión, a pesar de las
prevenciones que tomaba la inquisición contra la divulgación de ideas no
compatibles con la ortodoxia de la iglesia.
En resumen, los europeos
trasplantaron con una celeridad asombrosa a un continente recién descubierto el
cristianismo y la -cultura antigua que constituyeron los cimientos de la vida
colonial en formación.
TALLER
1. ¿Qué actitud asumieron los
españoles con respecto a las manifestaciones culturales de los indígenas que
habitaban el continente americano?
2. ¿Qué formas de resistencia
implementaron los indígenas para proteger sus creencias?
3. ¿Explica el papel que
desempeñó la iglesia católica en el
proceso de sometimiento de la población indígena durante la Colonia?
4. ¿Por qué las expresiones
artísticas de la Colonia giraban en torno al arte religioso?
5. ¿Por qué se dice que las
universidades que se fundaron en América eran copia de las europeas?
6. ¿Qué requisitos tenía que
tener un maestro para ingresar a la docencia en la época colonia?
exelente taller
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