LA ESCLAVITUD
DURANTE LA COLONIA
La esclavitud es la condición
jurídica de una persona que, por nacimiento, deudas, por sentencia judicial o
por derecho de conquista carece derechos civiles y se convierte en la propiedad
de otra persona, que puede perderla o cambiarla, emplearla en la actividad que
considere oportuna y, en algunos casos, incluso disponer libremente de su vida.
Hombres y mujeres de origen africano eran traídos por la
fuerza y vendidos como esclavos en América. A diferencia de los indígenas, los
esclavos eran considerados propiedad de sus amos y podían ser comprados o
vendidos, e incluso marcados o mutilados para impedir sus fugas.
España introdujo esclavos negros sobre todo en el Caribe
para paliar la escasez de mano de obra indígena, pero también en otros
territorios. Como los africanos no se adaptaron a los trabajos en zonas altas,
no fueron utilizados en la extracción de plata de las montañas. En cambio,
fueron empleados en las grandes plantaciones que producían algodón, tabaco, caña
de azúcar u otros cultivos. También se utilizaban en el servicio doméstico.
Los
esclavos eran comprados a autoridades locales africanas o secuestrados
violentamente en sus aldeas del centro y sur de África, y luego llevados hacia
los puertos comerciales portugueses de Mozambique. Desde allí eran amontonados
en barcos que los trasladaban a los mercados de esclavos americanos. Muchos de
ellos no sobrevivían al viaje.
El
primer encuentro de los americanos con los negros provenientes de África fue en
el siglo XVII. Los negros se transformaron en esclavos porque los americanos
tenían una gran necesidad de mano de obra. Fueron considerados inferiores desde
el punto de vista étnico.
Una
razón de la asombrosa cantidad de esclavos, era la alta tasa de mortalidad. A
los esclavos se les apiñaba en forma apretada en buques de carga, de 300 a 450
por barco, y se les encadenaba en bodegas o calas sin instalaciones sanitarias
ni suficiente espacio para permanecer de pie. Así permanecían durante su viaje
a América, el cual duraba por lo menos cien días.
Los negros
tardaron mucho tiempo en reaccionar frente a semejante injusticia, para esto
tuvieron que ponerse al tanto de la ley y al mismo tiempo debieron incorporar
el sentido de la libertad. Entre otras cosas, esto significaba realizar
acciones para luchar por sus derechos civiles. Recién a partir de la segunda
mitad de siglo XIX lograron la igualdad de los derechos políticos.
Los Cimarrones
Desde el siglo XVI, la
palabra cimarrón sirvió para nombrar todo aquello que era silvestre o
salvaje. También se empleó para designar a los esclavizados que huían al
monte. En el Nuevo Mundo, cimarrón se
refirió originalmente al ganado doméstico que se había escapado a las montañas
en La Española y poco después también a los esclavos indios que habían escapado
de los españoles. Al finalizar la década de 1530 ya se había empezado a aludir
principalmente a los fugitivos afroamericanos. La fuga era el primer paso,
luego venía el enfrentamiento para tratar de preservar lo que habían construido
durante su breve libertad. La historia del cimarronaje es la historia de
rebeliones audaces y continuas, orientadas por el ansia de libertad.
Los cautivos africanos que no
se resignaron a su suerte huyeron a los montes tupidos atraídos por la ilusión de una libertad
permanente. Cualquiera que fuera el motivo y la forma escogida, la fuga siempre
expresaba la resistencia hacia la esclavitud. Esto hizo que de todos los
delitos cometidos por la población esclavizada, el más serio y el que con mayor
rigor castigaba el imperio español fuera el "vicio" del cimarrón.
El Palenque
de San Basilio en Colombia es un poblado fundado por cimarrones quienes al
mando de Domingo Biohó huyeron al monte para recuperar su libertad. Estos
hechos sucedieron en el siglo XVII, en lo que hoy es el municipio de Mahates
(Bolívar). Los rebeldes se ubicaron en los pequeños valles de los Montes de
María.
TALLER
1. ¿Defina
con sus palabras qué es la esclavitud?
2. ¿Cómo eran considerados los negros
durante la colonia?
3. ¿Por qué razones los españoles trajeron
esclavos a América?
4. ¿Cómo eran tratados los esclavos?
5. ¿Qué opinión tienes de las
personas que formaron los palenques?
6. Qué piensas de las personas que
continúan discriminando injustamente a las personas de diferente color?
6. Diseña un grafiti contra toda forma de
esclavitud y discriminación en el mundo.
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